En Pilatalia se enseña el pilates clásico, el cual se caracteriza por seguir la secuencia, el orden y la intención de los ejercicios tal y como joseph pilates los empleaba. En el pilates clásico es tan importante el orden como la transición entre los ejercicios, consiguiendo un trabajo fluido, controlado y preciso, y desarrollando la resistencia a la fatiga.
Todos y cada uno de los movimientos tienen un objetivo claro que el alumno debe saber para mejorar y entender su práctica.
Las sesiones se inician en posición supina encima de un Reformer, trabajando a favor de la gravedad para descomprimir la espalda y facilitar su correcta alineación; a medida que se va avanzando en la sesión, el alumno trabaja de rodillas y finalmente de pie, aplicando todos los objetivos de alineación a la posición en la que vivimos.
Pilatalia dispone de los aparatos que Joseph ideó para facilitar la ejecución de las rutinas físicas: Reformer, Barril, Wunda Chair, Cadillac, Electric Chair, Arm Chair y pequeños aparatos. Todos ellos de la prestigiosa marca Gratz.