La ciática es cuando existe dolor a lo largo del nervio ciático. Normalmente, esto ocurre cuando el nervio ciático es comprimido, irritado o es estirado en algún lugar de su longitud. La ciática puede ser aguda o crónica. Dependiendo del tiempo de evolución se considerará aguda si la duración del dolor es menor a seis semanas o si persiste más de seis semanas, es crónica. La ciática puede ser un síntoma de otra enfermedad, como enfermedades neurológicas o espinales. El nervio ciático es el nervio más largo del cuerpo humano. A través de los nervios el cerebro se comunica con el resto del cuerpo. El nervio ciático inicia su trayecto desde las vertebras lumbares L4-L5 y vertebras sacras (médula espinal) y va hacia ambos lados de las nalgas. Para después bajar por los muslos y dividirse en dos por detrás de las rodillas. Las dos ramas bajan por las piernas y finalmente terminan en los pies.
¿Qué causa la ciática?
Malos hábitos posturales, estrés físico y psicológico.
Hernias discales, cuando se produce una degeneración del disco intervertebral y los nervios espinales se ven comprometidos.
Esfuerzos muscular intensos, la tensión muscular de los miembros inferiores pueden comprimir o presionar el nervio ciático a lo largo de su trayecto.
Obesidad o embarazo: La presión en su espaldas y sus piernas se incrementa cuando incrementa la tensión en su abdomen.
Traumatismos: Golpes directos en las nalgas, muslos, o en las piernas, accidentes de coche, o caídas pueden lesionar el nervio ciático.
Otras: La artritis (inflamación de las articulaciones), osteoporosis, o infección de la columna pueden también afectar el nervio ciático.