Lo que me gustaría saber antes de apuntarme a Pilates
Publicado el miércoles 19 de diciembre de 2012
El método Pilates gana cada día más adeptos en España. Cada vez es más común ver a personas a ritmo de “inhala-exhala” realizando sesiones en centros deportivos y gimnasios. Los tiempos cambian y las prioridades deportivas de los españoles también lo hacen.
El “boom” que ha experimentado en los últimos años, le ha permitido hacerse hueco entre una de las disciplinas más demandadas. Sin embargo, aún existen muchas dudas acerca de todo lo que le rodea, motivo por el que hemos querido plantear algunas preguntas y respuestas que seguro te ayudarán a comprender mejor lo que es el método Pilates.
Imagen obtenida en http://laspalmasdegrancanaria.olx.es
– ¿Quiénes pueden practicar el método pilates?
Existe un falso mito extendido que hace creer que esta disciplina es sólo practicada por mujeres. Si bien es cierto que la mayoría que lo practican son féminas, en cierta manera se puede deber a los estereotipos que se han creado en torno a esta disciplina. Por fortuna, cada vez son más los hombres que son conscientes de lo que les puede aportar.
– ¿Qué beneficios tiene sobre el cuerpo?
Joseph H. Pilates resumió la efectividad de su método de la siguiente forma; “En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo”.
Algunos de sus principales beneficios son;
· Conseguir un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular
· Aumentar la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejorar la coordinación de movimientos
· Mejorar la alineación postural y corregir los hábitos posturales incorrectos
· Mediante la respiración y la concentración se puede alcanzar un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces
– ¿Es Pilates un método de relajación?
Aunque dentro de las sesiones existen momentos de relax, no es esta su principal cualidad. La “respiración Pilates” tiene como finalidad intensificar el esfuerzo de cada movimiento, haciéndolo más preciso y eficaz.
– ¿Los ejercicios requieren mucho esfuerzo?
¡Desde luego! No te creas que las sesiones de Pilates van a ser un paseo. ¡Para nada! Prepárate para sudar la gota gorda en cada una de las sesiones.
– ¿Por qué puede resultar un método muy caro?
Como todo en esta vida, encontrarás diferentes rangos de precios. Una sesión de pilates es un trabajo absolutamente INDIVIDUALIZADO en el que el instructor adapta el método a las características del cliente. Eso requiere de una formación previa y de un trabajo de «investigación» que no se ve pero que implican horas de trabajo por parte del profesional del pilates. Todo es poco para que el cliente encuentre alivio en sus molestias y los cambios corporales que busca.
– ¿Hay muchos centros en España?
Por fortuna y gracias a su creciente aceptación por parte de los usuarios, cada vez son más los centros especializados y los gimnasios que lo ofrecen.
– ¿Cómo me puedo animar para empezar a practicarlo?
Si aún no estás del todo decidido/a para empezar a practicar esta disciplina te recomendamos que acudas a un centro donde se impartan clases y lo pruebas. Quién sabe, igual te conviertes en uno de los muchos adictos que formamos esta «comunidad» 🙂