El método Pilates y el concepto de cadena muscular
El cuerpo humano está compuesto por diferentes cadenas musculares, es decir, todos nuestros músculos, huesos y articulaciones, así como demás sistemas están relacionados, de tal manera que no debemos analizar una parte de nuestro cuerpo sin observar las que tiene a su alrededor. El menor problema en una parte del cuerpo puede tener sintomatología en otra bien alejada del origen, porque el cuerpo humano es un sistema compuesto de elementos en interacción. Lo que nos lleva al concepto de “cadena muscular”.
Una cadena muscular que presenta mucha tensión, va a repercutir directamente en el resto de cadenas musculares que componen nuestro cuerpo. Por este motivo, es esencial restablecer el equilibrio entre dichas cadenas musculares. Éstas pueden encontrarse retraídas o débiles, lo que genera compensaciones, y patologías como dolor, compresiones nerviosas, artrosis o hernias.
La base del Método Pilates reside en la conciencia corporal y la propiocepción. Es esencial aprender a ser conscientes de nuestros desequilibrios, malas posturas y a trabajar sobre ellas.
Los instrumentos para lograr el equilibrio de las cadenas musculares son la respiración y el trabajo de fuerza equilibrada. El alumno pilates, de forma activa y paulatina, va consiguiendo disminuir la tensión muscular, siempre guiado por el instructor.La práctica del método Pilates porporciona la flexibilidad y el tono adecuados a las diferentes estructuras musculares y articulares, disminuye las tensiones y restablece la vitalidad del organismo.