Prevención de Lesiones de Runners con Pilates.
El método Pilates te ayudará a prevenir las lesiones relacionadas con la carrera, a través de una adecuada atención al alineamiento y al equilibrio. Constituye una forma perfecta de rehabilitación porque tiene en cuenta el alineamiento de las caderas, rodillas y pies. Mediante la recuperación del equilibrio muscular, los ejercicios de Pilates protegerán las articulaciones y reducirán la tensión sobre las cápsulas articulares y sobre los ligamientos.
Los runners tienen una alta tolerancia al dolor. Muchos de ellos entrenan con dolor y sin tener en cuenta las sensaciones de sus músculos. Sin embargo, el dolor es una señal que no debería ser ignorada. El resultado puede ser el abandono total del deporte a causa de lesiones mal recuperadas.
Las lesiones más frecuentes ocurren por motivos como por ejemplo, un rápido aumento en la distancia a recorrer y/o en la intensidad, o el abuso de la práctica en superficies duras o irregulares, incluidas las pendientes, que pueden ser responsables de tendinitis rotuliana o de Aquiles. En la mayoría de los casos, estas lesiones se perciben cuando el cuerpo está cansado, o por una falta de fuerza o flexibilidad. La naturaleza repetitiva de este deporte a menudo conlleva un estrés mecánico que puede dar lugar a una lesión de sobrecarga.
Espalda
La debilidad abdominal puede desarrollar una postura deficiente, que puede impedirle el soporte adecuado de la columna, y provocando dolor lumbar y, en consecuencia, un efecto negativo sobre la respiración. Dado que los ejercicios de Pilates proporcionan una columna vertebral larga, esta posición erecta ofrece espacio a sus pulmones para funcionar con eficiencia.
Los músculos estabilizadores de la espalda se encuentran en la columna o en el cetro del cuerpo (la fuente de energía). Prestarles atención y reclutarlos permitirá una mayor amplitud de movimiento en las articulaciones de las extremidades, además de prevenir cualquier traumatismo alrededor de la columna.
Rodillas
Fortalecer los músculos situados alrededor de las rodillas, especialmente el cuádriceps, es necesario para poder atenuar los impactos de la carrera y para estabilizar medial y lateralmente la articulación. Si no tenemos suficiente potencia en dichos músculos, es importante reducir el impacto del contacto del pie en el suelo. Cuantos más fuertes sean los músculos alrededor de las rodillas, mejor absorberán los impactos y mejor protegerán la articulación.
Tendón de Aquiles
El tendón de Aquiles es una zona muy susceptible de lesiones entre los runners, especialmente, cuando se incremente el entrenamiento en pendientes, y también debido a la hipovascularidad (bajo flujo sanguíneo) en el tendón. Todos los ejercicios de Pilates están diseñados para mejorar la circulación sanguínea del cuerpo.